Por Patricia Maiquez

¿Cuántas veces te has molestado porque has visto el famoso “doble check azul” en una conversación de WhatsApp y no has obtenido la respuesta con la rapidez que esperabas?

La inmediatez…
Vivimos en un momento en el que todo lo exigimos para ayer, sin pararnos a pensar en las circunstancias y/o situación de la persona que tenemos delante.
“No me responde porque no le importo suficiente”, pensamos. Cuando lo que ha ocurrido es que, tal vez, ha leído nuestro mensaje rápidamente en un hueco del trabajo, conduciendo, al despertarse en mitad de la noche muerto/a de sed… O puede ser que -por qué no- no haya tenido muchas ganas de responderme en ese momento, o que haya priorizado emplear su tiempo en otra cosa. ¿Significa eso necesariamente que no soy importante?

También nos situamos en la otra cara de la moneda, la de aceptar las exigencias de otros/as como propias sin cuestionar si me corresponden o si, sencillamente, me apetece asumirlas.
Nos exigimos por encima de nuestras necesidades, de nuestros deseos, por complacer a los demás, por la creencia de que solo así permanecerán a nuestro lado.

 
Muchas veces escucho en consulta: “Siempre he sido la persona que ayuda a todo el mundo y está ahí para los demás, pero me agobia mucho no llegar a todo y no tener tiempo para mí”… ¿Te suena?
Vivimos tan deprisa que nos olvidamos de nosotrxs mismxs… se nos olvida escucharnos, comprendernos, expresarnos, aceptarnos… priorizarnos.
“Me da miedo que me den de lado”, “me asusta que no vuelvan a tenerme en cuenta”, “no quiero que piensen que soy egoísta”… Y todo ello, en muchos casos, acompañado de dificultades para conciliar el sueño, tristeza, presión en el pecho, bloqueo…

¿Y si aprendiéramos a tenernos en cuenta como hacemos con los demás? ¿Y si pudieran ayudarnos a reconocer nuestros miedos, a gestionarlos y a convivir con ellos?
(Tal vez entonces no fuera tan relevante que me dejaran con el doble check azul…)

Si crees que necesitas atención psicológica, infórmate de nuestros servicios en el Centro de Psicología Cristina Andrades de manera totalmente gratuita. Nuestro equipo estará encantado de poder ayudarte y acompañarte.